Tympanum: un nuevo rumbo

Las dos finalidades que impulsaron el nacimiento de este proyecto fueron crear una herramienta que respondiera a las necesidades de un site de gestión y difusión de podcast por parte de agrupaciones de comunicación o radios libres, y que esta herramienta estuviese disponible desde el repositorio WordPress para compartir con la comunidad conocimientos y metodología.

Sin embargo, según avanza el desarrollo, algunas de las necesidades que implican estas dos finalidades han entrado en contradicción. Es cierto que se puede optar por soluciones intermedias, pero también es cierto que querer abarcar de más complica el mantenimiento y la comodidad del usuario con la UX y los procesos de instalación. La pregunta es, ¿existe una prioridad en cuanto a las finalidades? En ese caso, ¿a qué criterios responde esa prioridad? La respuesta a esta pregunta, tras profunda consideración, es que tendrá prioridad la finalidad que más útil pueda ser en base a oferta actual, es decir, la gestión y difusión de podcast por parte de agrupaciones de comunicación o radios libres.

Ya existen themes o plugins en el repositorio WordPress que hacen de un site un espacio para el podcasting, pero no conozco themes de código abierto para estas funciones desarrollado hacia un usuario objetivo tan específico. He vivido de cerca durante muchos años el trabajo de estos proyectos de comunicación libre y la necesidad de un theme enfocado estos proyectos es mayor.

Por este motivo, el desarrollo de Tympanum se realizará atendiendo estas necesidades, se publicará a través de un repositorio público GitHub como fuente principal y, una vez publicada la versión 1.0.0 y con el necesario periodo de feedbacks y reflexión, se procederá a su adaptación en base a los requerimientos del repositorio WordPress y su proceso de validación.

No obstante, por su condición de código abierto seguirá conservando la posibilidad de ser fuente de consulta y uso por la comunidad WordPress y por cualquier visitante.